Esta alternativa, también conocida como Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI), está dirigida a jóvenes en extraedad y adultos. Los jóvenes en extraedad son aquellos que tienen una edad mayor a la que corresponde con el grado que deberían cursar.

Es bastante parecido al sistema tradicional en todo lo siguiente.

  • Es operado por un colegio regido por las mismas normas de uno tradicional.
  • Debe contar con licencia de funcionamiento y reconocimiento de carácter oficial.
  • Debe contar con gobierno escolar (rector, consejo directivo, consejo académico).
  • Los certificados (diploma, actas) los entrega la institución.
  • También debe tener su propio Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  • La duración de cada año escolar es la misma: 40 semanas, sin incluir las de receso.

Como ves, prácticamente es igual a un colegio de sistema tradicional, sin embargo, también tiene algunas grandes diferencias. A continuación te las explico.

Ciclos en lugar de grados

No se cursan grados sino ciclos, de ahí su nombre; y cada ciclo puede estar formado por uno o varios grados. Son Ciclo I al Ciclo VI.

La institución no entrega actas por grados cursados sino por ciclos cursados y aprobados.

Requisitos

Tiene requisitos de edad. Son 13 años como mínimo para cursar Ciclos I o II (grados 1 a 5), 15 años para Ciclos III o IV (grados 6 a 9) y 18 años para cursar Ciclos V o VI (grados 10 y 11).

Sin embargo, si un estudiante ya inicio en el sistema de ciclos, puede continuar hasta el final sin el requisito de la edad. Por ejemplo, si ingresó a Ciclo III con 15 años, puede continuar en Ciclo V con 17.

En cualquier caso, es requisito haber completado dos años por fuera del sistema tradicional para cambiarse a Educación por Ciclos. Al menos es lo que dice la ley, porque muchas instituciones reciben a los estudiantes sin cumplir este requisito.

También se requieren los certificados de grados cursados. Por ejemplo, si vas a ingresar a Ciclo III debes presentar certificado de grado 5 aprobado.

Duración

Son cinco (5) años en total, dos para primaria y tres para bachillerato. Los ciclos I a IV tienen una duración de un año cada uno y los ciclos V y VI medio año cada uno.

Eso no significa que sea semestralizado, es decir, no se cursa cada grado en seis meses, y por lo tanto, no se entregan certificados de grados. Se tiene que cursar el ciclo completo durante un año y se entregan certificados para el ciclo. Para profundizar en esto, puedes consultar el concepto de la oficina jurídica del MEN.

La duración por norma deben ser 800 horas anuales para los 4 primeros años y 880 para el quinto. Son horas de 60 minutos. La cantidad de semanas anuales normalmente es de 40, sin embargo pueden ser menos o más siempre que no se afecten las horas anuales.

En total son 1.600 horas para primaria y 2.480 para bachillerato.

Son 4.080 horas de estudio a lo largo de 5 años para ser bachiller en Educación por Ciclos.

El siguiente cuadro resume las características del sistema de Educación por Ciclos (CLEI).

Educación por CiclosSistema TradicionalEdad MínimaDuración
Ciclo I (1)Grados 1, 2 y 313 añosUn año (800 horas)
Ciclo II (2)Grados 4 y 513 añosUn año (800 horas)
Ciclo III (3)Grados 6 y 715 añosUn año (800 horas)
Ciclo IV (4)Grados 8 y 915 añosUn año (800 horas)
Ciclo V (5)Grado 1018 añosMedio año (440 horas)
Ciclo VI (6)Grado 1118 añosMedio año (440 horas)

Características de educación por ciclos.

Entrega de certificados

Los certificados legales como las actas de grado, diplomas y demás documentación, los entrega la misma institución, idéntico a como lo hace un colegio de educación tradicional.

En resumen, en Educación por Ciclos se cursan dos grados por año, todo el bachillerato tarda tres años. Requiere de un colegio similar a uno tradicional y los certificados los entrega la misma institución.

Es ideal para menores personas que quieran recuperar tiempo perdido en la culminación de su bachillerato, y que no quieran perder el tiempo con exámenes de validación ante el ICFES, a la vez que tengan aspiración de entrar a la universidad.

Porque no ofrecemos Validación del Bachillerato

Este sistema fue bautizado por el MEN Validación del Bachillerato. Muchas personas confunden validación y educación por ciclos y se refieren a ambos utilizando la misma palabra: validación.

Pero más diferentes, no pueden ser. En la validación:

  • El estudiante no va a recibir el diploma por parte de ningún colegio.
  • La persona debe presentar en un solo examen todos los conocimientos relacionados con el bachillerato, este examen se presenta ante el ICFES.
  • Si usted no aprueba este examen no recibirá el diploma de bachiller

Una cosa es presentar el examen y otra es pasarlo. Se requiere tener conocimientos suficientes, no es un sistema recomendable para quienes no tengan claramente aprendidos todos los conceptos generales en todas las áreas evaluadas.

Inscribirse en Bachillerato por Ciclos

Inscríbase desde el WhatsApp 3013444422

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *